La Biblioteca brinda apoyo y orientación a docentes y estudiantes de todos los niveles.
Conforma además la Comisión por la Memoria de nuestra escuela y desde allí trabaja programando actividades de difusión y debate.
Historia
En 1876 las alumnas se reunieron para formar una Sociedad pro “Biblioteca Estímulo Argentino” para cubrir las necesidades de libros de referencia, pedagógicos, de ciencias de los que se carecían. Con donaciones de los docentes, de alumnas, de la Biblioteca Nacional y de “amigos de la educación” a decir de la primera Directora señora Emma Nicolay de Caprile, inició su funcionamiento nuestra Biblioteca, que lleva esa denominación, con un patrimonio inicial de un millar de libros.
El patrimonio actual es de 20.000 libros y varias decenas de títulos de revistas entre las que se cuentan ejemplares de los años 1885 y 1886 de la Revista “El Monitor de la Educación” creada por Sarmiento.
Entre nuestro valioso fondo bibliográfico se destacan: “Elementos de geometría de Euclides” cuya edición es de 1774; libros escritos por la Dra. Cecilia Grierson, egresada de la escuela y primera médica argentina o los libros de lectura de Andrés Ferreyra editados por la editorial argentina Estrada.
Nuestra Biblioteca está abierta a toda la comunidad educativa.
Escuela Normal Superior N°1 en Lenguas Vivas "Pte. Roque Sáenz Peña"
Reglamento de la Biblioteca "Estímulo Argentino"
REGLAMENTO DE BIBLIOTECA
El acervo y los servicios de la Biblioteca "Estímulo Argentino" están a disposición de los estudiantes, graduados, docentes y el personal del establecimiento.
Organización
La Biblioteca se encuentra abierta a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, cualquiera sea su condición (regular, libre u oyente), como así también de todo el personal docente y no docente.
El horario de la Biblioteca es de lunes a viernes de 8 a 22:20 hs.
La Biblioteca procesa técnicamente el material que adquiere, lo cataloga e indiza con normativas internacionales con la finalidad de identificar las obras para su ágil recuperación y así poder prestar un buen servicio al usuario.
Comportamiento y permanencia de los usuarios
-
El salón de la Biblioteca es un espacio para la lectura, el estudio y la investigación, debiendo guardarse SILENCIO Y RESPETO hacia los usuarios presentes.
-
No ingresar alimentos o bebidas al interior de la Biblioteca.
-
Mantener y respetar el ambiente de orden, limpieza y estudio silencioso.
-
El material es de todos y debe cuidarse: es necesario no marcarlo o alterarlo en cualquier forma tanto el que se preste para uso dentro y/o fuera de la Biblioteca. Los usuarios deberán hacerse responsables en caso de roturas, manchas o pérdida del material.
-
Al retirarse, devolver al Bibliotecario los libros o el material utilizado.
​
Atención al usuario
Los servicios ofrecidos por la Biblioteca son:
-
Préstamo a domicilio
-
Préstamos internos
-
Referencia y consulta (búsqueda y uso de fuentes de información). Orientación según el tipo de documentación y necesidades de información del usuario.
-
Atención de consultas de usuarios remotos (vía email, redes sociales, teléfono)
-
Lectura en sala con material bibliográfico propio o de la Biblioteca
-
Alfabetización informacional
-
Actividades de extensión pedagógica y cultural: charlas, clases, tutorías, actividades culturales.
-
Diseminación selectiva de la información y difusión de los servicios y colecciones de la Biblioteca tanto por medios digitales como tradicionales.
Los/as alumnos/as egresados/as, alumnos/as y docentes de otras instituciones, investigadores, docentes jubilados, familiares de alumnos/as de Nivel Inicial, Primario, Medio y Terciario, sólo podrán hacer consultas en sala.
Para poder acceder a los servicios de préstamo a domicilio que brinda la Biblioteca es necesario asociarse presentando la documentación OBLIGATORIA.
Asociación
NIVEL TERCIARIO: presentar constancia de alumno regular cada cuatrimestre.
Nivel Medio: presentar constancia de alumno regular una vez por año.
Sala de consulta
Permanencia en la sala
Podrán ser consultados:
-
Libros.
-
Folletos.
-
Monografías.
-
Material reprografiado.
-
Revistas.
No podrán ser solicitados en préstamo a domicilio:
-
Obras de consulta o referencia.
-
Obras de colección.
-
Publicaciones de lectura frecuente.
-
Publicaciones de encuadernación especial.
-
Ejemplares únicos o que se encuentren agotados.
-
Ejemplares raros o de difícil reposición.
-
Libros álbum.
-
Libros antiguos/históricos
Búsqueda de material
Para localización del material el usuario deberá dirigirse al Bibliotecario para su búsqueda en las bases de datos.
Las estanterías de la Biblioteca están señalizadas con signatura de ubicación topográfica y la indicación de la materia que codifica.
Se permite el acceso a los estantes a estudiantes del nivel secundario, terciario y al personal del establecimiento, los alumnos de nivel primario deberán ser auxiliados por el Bibliotecario de cada turno.
Las publicaciones que se retiran de los estantes deberán ser devueltas al Bibliotecario, los lectores no deben acomodar los libros en las estanterías debido a que un libro mal ubicado es un libro perdido. Se devolverán al Bibliotecario de cada turno.
Circulación del material
Préstamos a domicilio
El préstamo a domicilio y la devolución de material se regirá con el siguiente horario: de lunes a viernes de 8:00 hasta las 22:00. Los préstamos son personales.
La duración del préstamo de las obras varía de acuerdo al tipo de publicación. El tope máximo de préstamo para el alumnado de Material bibliográfico es de tres (3) ejemplares
Los préstamos a domicilio finalizan dos semanas antes de que culmine el ciclo lectivo. Por lo tanto, todo alumno que tenga en su poder material de la Biblioteca, deberá devolverlo antes de esa fecha.
Las obras se consultan y prestan bajo las condiciones y lapsos estipulados por el Bibliotecario, pudiendo ser renovados a menos que exista otro lector esperando la misma publicación o que hayan sido incluidas en la planilla de reserva.
El préstamo de libros a domicilio se extenderá por una semana dependiendo de la demanda de dicho material. Se considerará renovar el préstamo por una semana más, siempre que no exista reserva previa. Se podrán renovar el día de vencimiento presentando el material, siempre que no esté reservado.
Ninguna obra será retirada de la Biblioteca sin haber sido registrada para su préstamo por el personal de Biblioteca. Las obras prestadas a un alumno/docente/personal administrativo no podrán ser prestadas a terceros ni ser transferidas a otro sin antes haber sido devueltas a la Biblioteca.
El usuario deberá cumplir puntualmente con la devolución de los libros retirados en préstamo a domicilio. Si por razones de fuerza mayor no pudiera hacerlo, deberá comunicarse para dar aviso a la Biblioteca.
A los usuarios que tengan en su poder obras retiradas en calidad de préstamo que estén vencidas en su fecha de devolución no se les prestará ninguna otra publicación.
La Biblioteca no se hace responsable de publicaciones que se dejen en el escritorio sin ser devueltas directamente al Bibliotecario encargado del control de préstamo.
Cada lector será responsable por las obras que tenga en préstamo: esta responsabilidad cesará solamente al devolver las obras a la Biblioteca en las mismas condiciones en las cuales lo recibió y en el plazo determinado.
Cada vez que se efectúe una devolución el usuario deberá exigir se aplique en el sistema.
Se prohíbe marcar o alterar en cualquier forma las publicaciones que se presten para uso dentro o fuera de la Biblioteca.
Los préstamos con fecha vencida serán considerados en mora, por cada día de atraso con que se entreguen se aplicará un día de suspensión en el préstamo a domicilio. Las sanciones por devoluciones fuera de término se aplicarán en forma estricta y sin excepciones: suspensión de 1 día por cada día de mora.
A los usuarios que tengan en su poder obras retiradas en calidad de préstamo que estén vencidas en su fecha de devolución no se les entregará el certificado de libre deuda para poder inscribirse al comienzo del ciclo lectivo, o al comienzo del segundo ciclo cuatrimestral. Como también, perderán una de las fechas de exámenes finales, hasta regularizar su situación. Además se avisará a las autoridades de la institución para que apliquen las medidas que consideren pertinentes.
El usuario que devuelva las publicaciones deterioradas deberá cubrir los gastos de su restauración y en caso de grave deterioro o pérdidas, el costo de reposición.
Reservas: a fin de establecer la debida prioridad de los pedidos se efectuarán reservas, las que caducarán a las 24 hs. del día estipulado para su retiro.
Préstamos de consulta para el aula
Los/as estudiantes del Nivel Medio deberán dejar su cuaderno de comunicaciones y los/as alumnos/as de Nivel Terciario deberán dejar su DNI/LIBRETA de estudiante, los cuales les serán reintegrados al devolver el material.
Uso para clase y/o fotocopias: las obras solicitadas serán retiradas de la Biblioteca por el período que dure la clase; terminada la misma, deberán ser reintegradas a Biblioteca.
Por cada usuario podrá ser retirado hasta 3 (tres) ejemplares.
Préstamos: armado de mesas de libros u otras actividades
Los estudiantes de Nivel Terciario que necesiten libros para dar un final, armar mesas de libros u otra actividad, podrán retirar los materiales, dependiendo del texto, de la cantidad disponible en Biblioteca, como también de su demanda.
Los estudiantes deberán contar con la autorización del docente a cargo del taller. Los libros se retirarán el día de la actividad y deberán ser devueltos el mismo día, sin excepción. Podrán ser reservados previamente para la fecha de la actividad. Deberán dejar su DNI/LIBRETA de estudiante en la Biblioteca, los cuales les serán reintegrados al devolver el material.
Obras extraviadas: en caso de que los usuarios pierden el material cedido en préstamo deberán reponerlo. Cuando la obra extraviada no se pueda reponer (por estar agotada la edición o por cualquier otro motivo) el usuario deberá entregar una publicación de un valor similar sugerida por la Biblioteca.